Ticos toman nueva ventaja

¡Buenos días!

La próxima entrada en vigor del acuerdo comercial con Ecuador favorecerá a Costa Rica. Es el cuarto que consolida con un país sudamericano. Además, tiene el beneficio de favorecer su intención de adherirse al Acuerdo del Pacífico.

Los ticos han avanzado con este tratado en tiempo récord. Les tomó tan solo 24 meses lograr una nueva oportunidad para sus exportaciones agrícolas e industriales. Ser incluidos en el bloque será la guinda del pastel.

Agradecemos su suscripción y lectura.

Contenido en este boletín: 

Contenido en este boletín

Costa Rica, dos pájaros de un tiro

El rincón de los libros: Una figura compleja y atormentada

Ranking: puertos de contenedores en Centroamérica

Copa América y Eurocopa, pasión y economía

Punto HTML con Texto Alineado

Braulio Palacios
Costa Rica, dos pájaros de un tiro
726 palabras | 3 minutos de lectura

Es inminente la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador. El convenio pretende liberar más del 90% de la oferta bilateral. Al mismo tiempo es conditio sine qua non para que los ticos se incorporen a la Alianza del Pacífico (AP).

Por qué importa. Costa Rica no solo mejorará su acceso al mercado ecuatoriano, también prepara su entrada a la AP. Con este nuevo tratado, busca sumarse al esfuerzo para lograr una cohesión económica más profunda de cooperación e intercambio con mercados del Asia-Pacífico.

  • Los países interesados en adherirse deben tener vigente un acuerdo de libre comercio con cada parte integrante de la iniciativa: Colombia, Chile, México y Perú. Es vital el acuerdo entre costarricenses y ecuatorianos, porque es el último peldaño de ingreso al bloque.

  • Laura Chinchilla fue la primera en solicitar la incorporación. Con todo, sus ocho años de gobierno congelaron la posibilidad. Rodrigo Chaves reactivó las conversaciones en 2022. Logró la invitación formal a fines de ese año, pero se ha visto enturbiada por problemas políticos en la zona.

  • Ecuador presenta un escollo: no cuenta con un acuerdo con México. Las negociaciones desde 2022 nunca se concretaron. Ello le impide ser miembro pleno de la AP. Al escenario se suma la reciente tensión diplomática.

Visto y no visto. El acuerdo con Ecuador será la puerta de entrada al Tratado. Un estudio de la Cepal en 2021 estimó que, de llevarse a cabo la incorporación, el PIB costarricense aumentaría 0,3%. Lácteos, carnes y alimentos se beneficiarían del acceso al mercado asiático.

  • Viviana Santamaría, profesora de Comercio y Negocios Internacionales de la UNA, comenta que la Alianza es más que una negociación arancelaria. Permite la coexistencia de acuerdos vigentes. “No significa una renuncia a las reglas que actualmente tenemos”.

  • Integrarse a un bloque es la forma más fácil para que una pequeña economía participe en la dinámica mundial. Es vital no visualizarlo desde una simplista perspectiva arancelaria. Se debe ser estratégico considerando las oportunidades.

  • Vinicio Sandí, especialista en Economía, destaca que el juego de la conformación de bloques para aglutinar mayor poder económico y comercial es una realidad. “Costa Rica gana más al participar en el esquema de integración, que afuera. Permite fortalecer encadenamientos productivos y cadenas de valor”.

Hemeroteca. En junio de 2022, Chaves y el entonces mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, se comprometieron a lograr un acuerdo satisfactorio mutuo a corto plazo.

  • Hubo cuatro rondas de negociación en el país centroamericano: virtuales y presenciales a partes iguales. El proceso concluyó el 19 de diciembre. Tras una revisión legal, fue firmado por ambos presidentes y ministros de Comercio Exterior el 1 de marzo de 2023, en San José.

  • El pasado 20 de febrero, el Parlamento ecuatoriano aprobó por unanimidad (118 legisladores) el tratado. La Asamblea de Costa Rica lo ratificó en segundo debate el 30 de mayo, sin votos en contra.

  • Es el primero que negocia la administración Chaves, que incorpora disposiciones sobre género, mipymes y buenas prácticas regulatorias. Es el número 17 que tendrá Costa Rica y cuarto negociado con un país sudamericano. Lo han hecho en tiempo récord.

Lo destacado. El intercambio ha tenido una tendencia variable durante la última década. En 2022, creció un 40%, alcanzó un monto de USD 103,8M. Las exportaciones costarricenses sumaron USD 69M.

  • El país sudamericano posee características que lo convierten en alternativa adicional para diversificar la exportación tica. Hoy es el tercer destino con 18% del total a esa región (2022). Además, ofrece una variedad de productos y servicios como insumos.

  • El acuerdo abre una amplia posibilidad a los sectores agrícolas e industriales costarricenses. El 88% agrícola podrá ingresar libre de arancel, entre ellos, el café tostado molido. El chocolate y preparaciones con cacao tendrán una desgravación de 10 años.

  • En lo industrial, más del 98% de la canasta está sujeta a un programa de reducción. Faculta la exportación más medicamentos y productos farmacéuticos. Una de las mayores oportunidades son los neumáticos: todas las exportaciones de Costa Rica están libres de impuestos. Como parte del convenio se abrirá una oficina de promoción en Quito.

Balance. El acuerdo comercial permitirá incrementar las exportaciones totales en casi 20%. Asimismo, para los costarricenses es una oportunidad de concretar su adhesión a la Alianza del Pacífico. Esta última les da una ventaja única y adicional frente a otros países del istmo.

Por: Marcos Jacobo Suárez Sipmann

Una figura compleja y atormentada

Libro: Elon Musk (Debate, 2023)

Autor: Walter Isaacson

La biografía autorizada de Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y Tesla, comienza con una cita de Steve Jobs, cofundador de Apple:

“Las personas que están lo bastante locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen”.

El magnate empresarial sudafricano es el innovador más fascinante y polémico del planeta. Un visionario que ha roto moldes conduciendo al mundo a la era de los vehículos eléctricos, la exploración espacial privada y la IA. Sin embargo, su genialidad se ve ensombrecida por su incapacidad para relacionarse con quienes lo rodean.

De niño sufría a menudo acoso escolar. Un día le patearon hasta que su cara se hinchó como una pelota. Resultado: una semana en el hospital. Lo peor fueron las cicatrices emocionales causadas por su padre, Errol, ingeniero carismático y fantasioso. Cuando abandonó el hospital, le llamó “idiota e inútil”.

La extensa familia de Musk (padre de 10 hijos) ha sido fuente de consuelo durante sus inquietudes empresariales. No obstante, ha perdurado el nocivo impacto psicológico de su abusivo progenitor. La personalidad de Elon se caracteriza por bruscos cambios de humor, gran tolerancia al riesgo, ansias de drama, un épico sentido de misión y una intensidad maníaca, cruel y a veces destructiva. Un hombre fuerte y al mismo tiempo vulnerable.

Walter Isaacson, exejecutivo de CNN, TIME y el Aspen Institute, es el autor de la obra. Anteriormente, el periodista estadounidense había escrito exitosas biografías de Leonardo da Vinci, Benjamin Franklin, Albert Einstein, Henry Kissinger y Steve Jobs.

Isaacson siguió a Musk durante dos años, visitando sus fábricas y asistiendo a reuniones de la junta directiva. El texto es el resultado de horas de entrevistas con el empresario y su familia, amigos, colegas y adversarios.

En 2002 fundó SpaceX que ha revolucionado la exploración espacial captando la atención mundial con su innovadora visión y tecnología disruptiva. El éxito es mérito de su voluntad de aceptar riesgos.

Merece subrayarse que, para financiar vuelos futuros, en 2015 presentó Starlink a través de una constelación de satélites de órbita baja. Se ha utilizado en zonas de guerra y ha ayudado al ejército ucraniano a defenderse de la invasión rusa.

Musk ha sido criticado por no permitir que Ucrania utilizara el servicio para lanzar un ataque con drones contra una base naval rusa, temiendo provocar una escalada mayor en la guerra. “No queríamos formar parte de eso”, comentó.

En 2021, SpaceX logró por primera vez poner en órbita una tripulación que no contaba con un astronauta profesional a bordo.

Por su parte, Tesla, creada en 2003, ha sido fuente de orgullo y estrés. Incluso cuando comenzó a ser exitosa, hubo especuladores que apostaron en contra. Esa práctica alcanzó un punto álgido en 2018 cuando Tesla tuvo dificultades para cumplir los objetivos de producción.

En cuanto a la IA, durante mucho tiempo Musk fue crítico. Ahora parece apostar por ella. Es el fundador de una nueva empresa llamada X.AI que pretende competir con OpenAI y Google.

2021 estuvo marcado por el lanzamiento de 31 satélites de SpaceX y la venta de un millón de autos de Tesla.

Musk, “adicto al drama… y muy voluble”, empezó a comprar en secreto acciones de Twitter (ahora X). El autor estuvo presente cuando de forma impetuosa decidió la compra que se materializó en otoño de 2022 por USD 44 000M.

Por lo que respecta a su tendencia política, es difícil de clasificar. Se le considera más un decepcionado con la deriva izquierdista del Partido Demócrata que partidario de los Republicanos. Ha declarado en repetidas ocasiones no ser admirador de Donald Trump: “es un desestabilizador”.

Isaacson escribe que Musk alberga un “profundo desdén” por el expresidente “a quien consideraba un estafador” que parecía “algo loco”. Mas tampoco es partidario de Joe Biden, aunque hubiera votado por él en 2020. Decidió no hacerlo al estar registrado en California. Consideró que el estado no era competitivo en las elecciones presidenciales.

Se ha dicho que esta biografía “muestra a un hombre que ejerce más poder que casi cualquier otra persona en el planeta, pero que parece alejado de la humanidad misma”.

A24 ha comprado los derechos cinematográficos de una adaptación que dirigirá Darren Aronofsky.

Queda en el aire la pregunta: ¿son los demonios que mueven a Musk también necesarios para impulsar la innovación y el progreso?

Puerto Limón en Costa Rica se ubica en la primera posición del Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores. En este primer trimestre acumuló un valor exportado de USD 4 954M. Entretanto, el valor importado ronda los USD 6 688M, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el listado general figura en la posición 79; una escalada de ocho posiciones comparada con 2022 (87). Más del 80% del comercio de mercancías se transporta por mar. Esto convierte a los puertos en polos de desarrollo.

Lea la nota completa en este enlace.

Por: María José Aresti

Punto HTML con Texto Alineado

María José Aresti y Alice Utrera
Copa América y Eurocopa, pasión y economía
666 palabras | 3 minutos de lectura

La pasión por el fútbol se respira en Latinoamérica. Este mes millones de guatemaltecos están entretenidos con la Eurocopa y pronto iniciará la Copa América. De la mano viene la innovación, tecnología, retransmisiones y valoraciones que impactan en varias industrias, beneficiadas por estos eventos.

En perspectiva. Pese a no ser organizadores, cada país experimenta una derrama económica en diferentes sectores, que atraen a espectadores y participantes a través de las actividades relacionadas.

  • Guatemala se prepara para estas celebraciones. El crecimiento del consumo en restaurantes, canales de televisión y publicidad, impulsa la economía local.

  • La demanda aumenta porque más personas se reúnen para ver los partidos. Un mayor consumo de comida y bebida en establecimientos físicos y servicios de delivery.

  • Por su parte, en los últimos seis meses los usuarios vieron un partido de fútbol desde su televisión. Fue el deporte más visto en 2023, según el estudio “Connected TV: Perspectivas de crecimiento en LATAM”.

Panorama general. El balompié vive una época dorada lo que aumenta su peso global. Este año la agenda favorece al sector, afianzándolo como una opción para otras industrias e inversores.

  • “Supone entre el 1,5 y 2% del PIB mundial. Genera un efecto tractor sobre: turismo deportivo, hostelería y comercio”, explica Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN.

  • El mercado pasará de USD 63 000M a casi USD 110 000M en 2030, gracias a los patrocinios deportivos y streaming.

  • Pereda agrega que las empresas juegan un papel crucial. La publicidad se ha consolidado como una herramienta de inversión estratégica a largo plazo.

En el radar. Aunque muchos aficionados viajan para vivir los partidos desde las tribunas, la gran mayoría sigue las transmisiones. Lo que antes era una experiencia en vivo, se ha convertido en una experiencia televisiva.

  • “Somos el segundo canal más visto. Las competiciones nos permiten llegar hasta 15 000 visualizaciones más. La idea es llegar a un nivel de audiencias similar a ESPN”, explica Marcela Morales, directora de producción y contenido de Claro Sports Guatemala.

  • Según el estudio mencionado, el 55% de los latinoamericanos consumen contenido a través de televisiones conectadas a un sistema CTV. La inversión publicitaria en estos dispositivos podría quintuplicarse en el próximo lustro.

  • Las marcas se unen a la fiesta. Ejemplo: en la cadena deportiva que transmite la Eurocopa existe un 80% de incremento de publicidad guatemalteca. Según Morales, esto también se reflejará en su canal. “Las marcas quieren ser visibles. Es una oportunidad de enganchar al televidente”, asevera.

Entre líneas. Estas competiciones son una oportunidad para restaurantes y bares deportivos. Los clientes pueden llegar solos o acompañados y elevan la facturación, explica Juan Diego Toriello, presidente de la Gremial de Restaurantes de CIG.

  • El delivery entra en juego durante estos eventos. Los consumidores prefieren ver los partidos desde casa y optan por alimentos de fuera.

  • “En ventas, los partidos de mayor interés y las eliminatorias incrementan entre un 30-40%. Incluso los menos relevantes aportan un 5-10 más de lo regular”, menciona.

  • A ello se suman las promociones que los comercios ofrecen para atraer clientela. “La banca busca beneficios con sus tarjetahabientes por medio de alianzas estratégicas”, agrega Toriello.

Visto y no visto. Otro grupo favorecido son los emprendedores de la industria alimentaria. Pueden innovar con ofertas especiales, menús temáticos o promociones.

  • Los aficionados participan en redes sociales y plataformas digitales, elevando la interacción. Esto permite utilizar estrategias de marketing y ofertas en tiempo real para captar la atención del público.

  • “Ofrecemos combinaciones únicas acordes a la temática a precios atractivos. Esto atrae a los clientes y nos permite diferenciarnos”, menciona Gustavo López, propietario de Urakani Sushi.

  • López prevé que sus ventas se multiplicarán, ya que las personas quieren aprovechar las promociones. “En comparación con otros momentos del año, hemos observado un aumento del 30%”, afirma.

Balance. El fútbol es una industria floreciente. Al ser parte del sector de entretenimiento, lo internacional y de valor repercute a todos los niveles. Guatemala puede aprovechar el dinamismo de los eventos deportivos internacionales para atraer consumidores e impulsar su economía.