Compenetración entre Taiwán y Guatemala

¡Buenos días!

Empezamos tratando la visita del viceministro guatemalteco de Exteriores, Julio Eduardo Orozco, a Taiwán la semana pasada. En la misma se fortalecieron los lazos comerciales, de inversión y culturales. Taipéi reiteró su apoyo ante las recientes retenciones de contenedores guatemaltecos por parte de China continental.

Estuvo también presente en la ceremonia de apertura de la 2024 SDG Asia, un foro sobre energía y sostenibilidad que tuvo lugar en esas fechas en Taiwán. Fue ponente en varios paneles relacionados con el evento.

Continuamos con un texto sobre semiconductores. Un nuevo episodio en el relato del esfuerzo que se lleva a cabo para atraer nearshoring a Centroamérica y el Caribe. Tres países ya avanzan en sus objetivos. Cada uno se ofrece como la opción idónea.

La tensión geopolítica entre EE. UU. y China está redefiniendo las cadenas de suministro. Los países del istmo se promueven como “atractivos”. Aprovechan la coyuntura actual para posicionarse como alternativas a Asia.

Nuestro siguiente boletín saldrá mañana miércoles debido a que el jueves es feriado. El de hoy viene cargado de contenido.

Esperamos que sea de su interés. Agradecemos como siempre su suscripción y lectura.

Contenido en este boletín:

Contenido en este boletín

Taiwán y Guatemala, superando obstáculos

La mano visible: Minar o arbitrar ¿Qué cuesta más votos?

Empresas guatemaltecas con mayor inversión en el extranjero

RD, hub aéreo del Caribe

Semiconductores, toda la carne al asador

Punto HTML con Texto Alineado

Alice Utrera y Marcos Jacobo Suárez Sipmann
Taiwán y Guatemala, superando obstáculos
576 palabras | 2 minutos de lectura

Julio Eduardo Orozco Pérez, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, realizó la semana pasada una visita de cinco días a Taiwán. Se reunió con funcionarios locales. Asimismo, participó en un evento sobre energía y sostenibilidad. Incidió en la firme determinación de apoyar la relación existente.

Qué destacar. Mantuvo un encuentro con el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung. Y estuvo en el ministerio de Asuntos Económicos.

  • El funcionario guatemalteco visitó instituciones y organismos oficiales como la oficina de Taiwán del BCIE, del que es socio extrarregional.

  • Se presentó en la Fundación de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF), financiada por el Gobierno taiwanés para promover los intereses diplomáticos de la isla.

  • Visitó el Parque Científico e Industrial de Hsinchu, que alberga las sedes de las principales empresas de semiconductores. De igual modo, el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI).

Por qué importa. En cuanto a las áreas de cooperación, el canciller taiwanés señaló que Taipéi está formulando “direcciones de cooperación” basadas en las políticas del gobierno guatemalteco.

  • Son las inversiones en el sector textil, implementación de tecnología inteligente en el entorno agrícola y el establecimiento de estrategias que “promuevan el intercambio de carbono”.

  • Se han logrado buenas experiencias de cooperación en los ámbitos de la restauración patrimonial y el intercambio cultural. Es algo que “merece la pena continuar y profundizar”.

  • Orozco reconoció la promoción de productos agrícolas en la Exposición Internacional de Alimentos de Taipéi. Y habló sobre las ventajas de la relación comercial bilateral.

Entre líneas. Agradeció al Gobierno taiwanés su “activo apoyo” frente a la “coerción económica” china. Aludía a la retención de varios envíos de exportación de café y cardamomo al gigante asiático en mayo.

  • Pekín había evitado confirmar si dichas retenciones se debían a una prohibición comercial. Sí condenó la asistencia del ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, a la ceremonia de investidura del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te).

  • Calificó el acto como violación del “principio de una sola China” que considera Taiwán como parte inalienable de su territorio.

  • El portavoz de su Ministerio de Exteriores enfatizó que esta situación perjudicaba la cooperación, incluyendo la exportación de productos guatemaltecos.

Lo que sigue. Orozco estuvo presente en la ceremonia de apertura de la 2024 SDG Asia, un foro sobre energía y sostenibilidad que tuvo lugar en Taiwán (8 al 10 de agosto). Fue ponente en varios paneles relacionados con el evento.

  • Las sesiones subrayaron la importancia de conectar a nivel global para abrazar prácticas sostenibles en diversas áreas. Estas pueden ser de ciudades, industrias y estilos de vida.

  • El evento sirvió como una plataforma para el intercambio internacional y la cooperación en sostenibilidad. Destacó la necesidad de innovaciones en energía y tecnología para enfrentar los desafíos.

  • Funcionó como una vitrina para las últimas soluciones y estrategias en gestión del agua y energías renovables. Temas en los cuales Orozco compartió sus perspectivas durante su participación.

Conclusión. El viaje sirvió para conocer de primera mano el estado actual del desarrollo productivo de Taiwán. También para hacerse una idea del ambiente de inversión en Guatemala entre diversos sectores.

  • Taiwán, sometido a la presión diplomática de China, siempre recibe con agrado las visitas de políticos y funcionarios guatemaltecos.

  • Ha quedado patente una vez más que los lazos son robustos pese a los obstáculos que Pekín quiere interponer como las mencionadas retenciones.

  • La intención es seguir intensificándolos mediante el comercio, la inversión y la capacitación de talentos. La cooperación política y cultural complementan la relación.

Salvo “timonazo”, el Gobierno se aboca a incurrir en uno de dos costos políticos.

O bien incurre en el costo ante su base de votantes más ideologizados de reanudar la minería legal, o bien en el costo —ante el electorado más ampliamente— de sendos arbitrajes internacionales, ya que el contribuyente guatemalteco tiene las de perder.

Guatemala, más temprano que tarde, se sentará ante un tribunal si sigue promoviendo una moratoria minera de facto, incluso sobre proyectos existentes, violatorios de los acuerdos de protección recíproca de inversiones. El potencial objeto de reclamo: los daños económicos ocasionados por mantener operaciones de minería suspendidas durante meses.

Lo que está claro, por el momento, es que el Gobierno debe ir provisionando una onerosa partida de costos. En dólares, votos, o más bien los dos.

La salida del embrollo pasa por reanudar la minería legal, sostenible y responsable de manera resolutiva, llenando de paso las arcas del estado, y redistribuyendo estos recursos hacia todos los contribuyentes, mediante un fondo nacional. Todo ello, mientras se combate la incesante minería ilegal, destructiva de nuestro patrimonio natural compartido. De otro modo, aquellos pasarán la factura política por los costos “en metálico” del arbitraje, más concretos y escandalosos que los caudales que ya deja de recibir el Estado, en forma de regalías, por la moratoria.

La comunicación es clave. Sin minerales estratégicos, no hay transición energética global. Este es un lenguaje que un votante urbanita de Semilla entiende y que la embajada, ya sea por su agenda ideológica o intereses geoestratégicos respecto a China, puede avalar.

Punto HTML con Texto Alineado

Marcos Jacobo Suárez Sipmann
RD, hub aéreo del Caribe

El convenio de Cielos Abiertos de República Dominicana con EE. UU. facilitará la conectividad. Las líneas aéreas de matrícula dominicana podrán viajar directamente a todas las ciudades del vecino del norte.

El acuerdo fue suscrito el 2 de agosto por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU., José W. Fernández, y el ministro de Turismo de RD, David Collado.

Ha sido necesario coordinar la gestión de múltiples actores. El acuerdo se ha alcanzado tras mas de 25 años de negociaciones.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader; la encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU., Patricia Aguilera, y el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat.

En palabras de Abinader, sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades y el respeto a la libre empresa y la competencia.

Estuvieron asimismo presentes las principales autoridades aeronáuticas: José Marte Piantini, director saliente de la Junta de Aviación Civil; Héctor Porcella, próximo presidente del organismo; Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario, y el nuevo titular designado del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez.

Ha contribuido al logro el apoyo de líneas aéreas dominicanas, así como del Aeropuerto de Punta Cana, Aeropuerto del Cibao, Aerodom y de otros actores importantes.

Hasta ahora las líneas dominicanas solo tenían acceso a tres destinos regulares en territorio de EE. UU.: Nueva York, Miami y Puerto Rico. Y, alternativamente, Tampa y Providence.

La relevancia del acuerdo se acentúa porque Washington es el primer socio comercial e inversor. En este campo se subrayó el deseo de EE. UU. de apoyar a RD en sectores como semiconductores y minerales.

Se potenciará el intercambio turístico. Collado se refirió al carácter “proemprendimiento, prodesarrollo y proturismo” de este acuerdo. Recordó que en 2023 llegaron desde EE. UU. 32 000 vuelos y este año ya van 20 000. De esta manera, se espera superar los 40 000 de un país desde el que cada año llegan más de 4.5M de turistas y donde vive gran parte de la diáspora.

Según el informe del Banco Central, en lo que respecta a la recepción acumulada de extranjeros, en los primeros cinco meses el 46.2 % de los visitantes procedieron de EE. UU. En términos interanuales, el número se ha incrementado en 181 788 pasajeros.

Beneficiará a las personas de ascendencia dominicana que residen en EE. UU. (2.5M), ya que habrá más vuelos y se abaratarán los pasajes. Esta amplia comunidad podrá mantener un vínculo más sólido y fluido con su tierra. Se crearán nuevas oportunidades para las líneas aéreas nacionales.

EE. UU. tiene acuerdos de Cielos Abiertos con un centenar de países. Por su parte, RD ya ha firmado más de 70 acuerdos de aviación. Así, con Panamá o Brasil.

Se entra ahora en una fase administrativa rutinaria. Como todo convenio binacional, deberá ser ratificado por el Congreso dominicano. La firma oficial tendrá lugar en fecha próxima.

Porcella se muestra convencido de que la alianza fortalecerá la posición de RD como hub aéreo en la región del Caribe. Un centro de conexión y punto logístico que atraerá aerolíneas internacionales y mejorará la infraestructura aeroportuaria.

Punto HTML con Texto Alineado

María José Aresti y Braulio Palacios
Semiconductores, toda la carne al asador
590 Palabras | 3 minutos de lectura

Costa Rica (CR), Panamá y República Dominicana, quieren mantener el liderazgo de atracción de nearshoring. La enérgica contienda tiene un nuevo aliciente: ser destinos clave para los semiconductores.

En perspectiva. La industria experimenta un crecimiento sin precedentes. Es impulsada por una ascendente demanda de dispositivos electrónicos avanzados y tecnología.

  • La tensión geopolítica entre EE. UU. y China es otro elemento que redefine las cadenas de suministro globales, con un énfasis particular en la relocalización.

  • En Centroamérica, CR y Panamá ofrecen ventajas competitivas: costos laborales y acceso a la región. Se promueven como “atractivos” para el nearshoring en este sector.

  • Aprovechan la coyuntura para posicionarse como alternativas a la producción asiática. Esta estrategia responde a las necesidades de diversificación de la cadena de provisión de EE. UU.

Visto y no visto.  Panamá tiene a su favor su canal interoceánico. Un hub logístico ideal que, combinado con acuerdos comerciales, es crucial en la reconfiguración de las cadenas de suministro.

  • CR ha dado pasos concretos para desarrollar esta industria. Tiene una hoja de ruta que abarca desarrollo de talento, incentivos y mejoras regulatorias.

  • Su estrategia se enfoca en manufactura y desarrollo de un ecosistema económico integral. El enfoque: servicios tecnológicos de alto valor agregado.

  • Ve su oportunidad en el marco de la Chips and Science Act. En 2023, se convirtió en la primera nación designada como aliada estratégica de EE. UU.  Su proyección es alcanzar USD 909 000M para 2030.

Entre líneas. Los semiconductores están transformando el panorama económico. Y abren perspectivas. Un caso poco visible son los desarrolladores inmobiliarios de parques industriales.

  • A medida que las compañías se expanden y satisfacen las demandas del mercado, requieren nuevos centros de operación o adaptar los existentes con requisitos específicos.

  • Impactan en el sector de bienes raíces, en especial del rubro industrial. Se prevé una alta demanda de fábricas y edificios tecnológicos. Requieren instalaciones especializadas y laboratorios de I+D.

  • Talento calificado y creación de un entorno favorable son primordiales para captar IED. La llegada de esta industria hace que los inmobiliarios coloquen sus “barbas en remojo”.

Qué destacar. RD también quiere ser atractiva para inversiones en semiconductores en el Caribe. En mayo, el gobierno se reunió con funcionarios de EE. UU. para presentar planes y acciones que implementará durante los próximos años.

  • Su presidente, Luis Abinader, declaró el sector de “alta prioridad” en Decreto del 13 de junio. La Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores pasará un proceso de análisis antes de fin de año.

  • Victor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, destacó que el país está enfocado en las etapas de suministro, proceso de corte, prueba y empaque. Una oportunidad para la economía local.

  • Buscan ser tomados en cuenta para el fondo de USD 50 000M que concentra la Ley Chips y fomentar la industria. EE. UU., el principal socio, recibe el 56 % del total de lo exportado.

Lo que sigue. Los retos para atraer este rubro, serán discutidos en la segunda edición de la ExpoParks Panamá (27 al 29 de agosto).

  • Entre los ejes temáticos está la relocalización a mercados más cercanos por tensiones geopolíticas y cambios en la dinámica del comercio mundial.

  • La región seguirá “poniendo toda la carne al asador”. El 5 y 6 de septiembre, CDMX reunirá a industria, gobiernos, academia y trabajadores. Identificarán desafíos clave, explorarán oportunidades y alinearán estrategias de crecimiento.

  • Este simposio se centrará en ampliar y diversificar el ecosistema de ensamblaje, prueba y embalaje en los países de la Alianza de las Américas. Asimismo, creará una alternativa segura en el hemisferio.