Agua limpia, desarrollo humano

¡Buenos días!

Presentamos el República Summit 2024: “Agua limpia, desarrollo humano”. El evento tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, a partir de las 8:00 horas en Épica, Avia, en la zona 10 capitalina. Los ponentes y panelistas serán actores clave del ámbito gubernamental, municipal y empresarial.

El keynote speaker es Iván Duque, expresidente de Colombia. El autor del libro Nuestro Futuro. Manifiesto Verde para América Latina y el Caribe es un gran defensor del medio ambiente y la sostenibilidad. Destaca la presencia de la vicepresidenta, Karin Herrera, y la titular del MARN, Patricia Orantes. Les esperamos.

Continuamos con un hilo que analiza la potencialidad de formalizar la economía del cuidado, un trabajo realizado —en su mayoría— por mujeres. Políticas que lo fomenten pueden favorecer la creación de empleo y aumentar la productividad, al tiempo que facilita el acceso al mercado laboral formal.

Contenido en este boletín:

Contenido en este boletín

Agua limpia, desarrollo humano

Volcano Summit 2024, quinto año conectando puentes

Radar Económico

Economía del cuidado, una pieza faltante

Punto HTML con Texto Alineado

Alice Utrera y Marcos Jacobo Suárez Sipmann
Agua limpia, desarrollo humano
545 palabras | 2 minutos de lectura

En Guatemala escasea el agua limpia. Si bien la disponibilidad duplica el promedio mundial, según estimaciones, el 90 % de las fuentes están contaminadas. Esta situación entorpece el acceso de la población a un recurso vital y es causa de enfermedades. El impacto negativo se extiende, además, a los sectores productivos.

Panorama general. Pese al consenso en cuanto a la existencia de la sensible situación, las soluciones no llegan. El problema es, en gran parte, una falta de entendimiento a nivel político.

  • En este contexto, República, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y FUNDESA presentan el República Summit 2024: “Agua limpia, desarrollo humano”.

  • El evento se enfoca en las plantas de tratamiento de agua: su financiamiento, construcción y operación. Capacidades recomendadas y número óptimo de las mismas.

  • Reúne en un espacio a los actores clave de los sectores público y privado. Tras plantear un diagnóstico del problema presentarán una hoja de ruta con posibles soluciones.

Cómo funciona. La actividad comienza con un Diagnóstico. Se analizará, por un lado, el aspecto rural, y por otro, la vertiente urbana.

  • Habrá una discusión sobre la importancia de puntos estratégicos como la cuenca del Motagua y el lago de Amatitlán.

  • La vicepresidencia del Gobierno y líderes de la iniciativa privada expresarán sus ideas en el bloque Liderazgo y Visión, el cual explorará estrategias para un futuro industrial, verde y humano.

  • La Institucionalidad es el tema del tercer apartado. Todo lo relativo a las plantas de tratamiento, así como a las modalidades de cooperación público-privada y la asistencia de entidades financieras regionales. El último bloque, El potencial del agua, reviste una especial importancia. 

Por qué importa. República ofrece un periodismo de soluciones. Este es el objetivo final del evento.

  • El ODS 6 de la ONU se titula “Agua limpia y saneamiento”. Establece el acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene.

  • Otro indicador de la trascendencia del agua fue la celebración el pasado día 25 de La Semana Mundial Del Agua 2024 en Estocolmo. Llevó por lema “Superar fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible”.

Voces. Los ponentes y panelistas del evento lo conforman actores clave del ámbito gubernamental, municipal y empresarial. Estarán acompañados de expertos y especialistas en asuntos hídricos.

  • Destaca la presencia de la vicepresidenta, Karin Herrera, la titular del MARN, Patricia Orantes, el director del INGUAT, Harris Whitbeck y la presidenta de la junta directiva del INFOM, Karin Slowing.

  • A nivel municipal figuran entidades como ANAM, AMSA, AMSCLAE, INFOM y EMPAGUA. Estarán, asimismo, portavoces del BID.

  • Entre los empresarios figuran directivos de Progreso, CMI y Asazgua.

Lo que sigue. Esta actividad se propone encontrar vías y estrategias factibles para enfrentar un problema que afecta a la población en general y a la totalidad de los sectores de la economía.

  • Además, República se dispone, a partir de ahora, a realizar un seguimiento del tema y a monitorear las eventuales declaraciones y acuerdos alcanzados.

  • El keynote speaker es Iván Duque, expresidente de Colombia. El autor del libro Nuestro Futuro. Manifiesto Verde para América Latina y el Caribe es un gran defensor del medio ambiente y la sostenibilidad, lo que supone un gran activo para el evento.

  • La conversación del exmandatario colombiano con Rodrigo Arenas, presidente editor de República, cerrará el foro.

Durante tres días, alrededor de 130 oradores de 30 países y más de 1800 asistentes se reunieron en el punto de encuentro para la innovación y desarrollo social: Volcano Summit 2024.

Entre los participantes se encontraban expertos en innovación, tecnología, inversionistas y emprendedores. El objetivo: crear una experiencia diversa y brindar oportunidades para establecer conexiones enriquecedoras.

Janma Bardi, CEO chair y founder del Volcano Summit, destacó que la quinta edición de la cumbre buscó promover el desarrollo de cientos de emprendedores, inversores, fondos, corporaciones y líderes de la región.

“Desde que iniciamos sabíamos que teníamos que transformar vidas y sociedades a través de la colaboración. Tomamos en cuenta ecosistemas con más de 40 años como Silicon Valley o Startup Nation de Israel como inspiración”, agregó.

Uno de los pilares más importantes para el país y la economía es la innovación de las empresas. Esto permite ver cómo se han comportado otros mercados más avanzados a través de tecnología, emprendimiento y estrategias.

Entre los principales oradores de la edición 2024 destacaron: Simón Borrero, cofundador de Rappi; Lara Stein, fundadora de TedX; Raz Bachar, director general de Microsoft; Freddy Vega, cofundador de Platzi y Kerrie Lee Brown, jefa de redacción de SUCCESS Magazine.

Startup Avenue Competition

El epicentro del evento: Startup Avenue Competition nace para llevar al emprendedor local al siguiente nivel. “Eso implica ponerlo a competir con otros emprendedores internacionales de la región”, explicó Bardi.

Una vez más brindó oportunidades a startups disruptivas que querían la oportunidad de generar conexiones, exposición y obtener inversión para explotar su potencial.

El objetivo es que el talento nacional pueda entender cómo mejorar su pitch, conocer nuevas estrategias y otros mercados. Todo para el caso de que “si el día de mañana” se expanden tengan los contactos necesarios.

En los últimos cinco años, el evento ha atraído inversión de gran capital a la economía guatemalteca.

Los nueve ganadores de la quinta edición se seleccionaron por el potencial de escalabilidad. Además, solucionan temas en diversos sectores que van desde alimentación hasta pagos electrónicos. Estos fueron:

Idea de negocio

  • Primer lugar: Quix, Colombia

  • Segundo: Corral Digital, México

  • Tercero: UPSELLErate, Colombia

Semilla y etapa temprana

  • Primer lugar: Lulubit, Panamá

  • Segundo: Kredfeed, Guatemala

  • Tercero: Boxful, El Salvador

Crecimiento y escalabilidad

  • Primer lugar: Flai Logistics, República Dominicana

  • Segundo: VLA Academy, Guatemala

  • Tercero: Think Energy, Colombia

Además, obtuvieron distintos premios de partners como Samsung, Google, Centro de Emprendimiento Kirzner, Mana Tech, OnFire Learning y COMNET/Starlink.

“El Volcano Summit es una iniciativa global que está construyendo puentes entre el mundo y Latinoamérica. Todo desde Guatemala”, concluyó Bardi.

🌐 Radar Económico

Por: María José Aresti

Coyol Free Zone atrajo USD 80M en proyectos de IED [link]

E&N

El parque industrial de exportación de dispositivos médicos generó nuevas inversiones y reinversiones en Costa Rica. Alcanzaron un monto cercano a los USD 80M durante el primer semestre de 2024. Una de las compañías que decidió reinvertir fue Freudenberg Medical —más de USD 25M—. Quienes aumentarán la planilla actual, de 300 a 900. En esta zona franca hay 34 empresas, siete de ellas están en el Top 30 Global. Para 2029 se prevé la atracción de cinco nuevos proyectos que, en total, generarían más de 2300 empleos.

BYD paraliza inversión en México por elecciones en EE. UU. [link]

AméricaEconomía

El fabricante chino de vehículos detuvo las inversiones para su planta hasta conocer los resultados de las elecciones presidenciales en EE. UU. La razón es un posible cambio en la política comercial estadounidense. Existen tres potenciales ubicaciones para el levantamiento, entre ellas Guadalajara y Ciudad de México. La decisión de BYD se suma a lo hecho por Tesla en julio. Paralizó el levantamiento de sus instalaciones en el Norte mexicano. De momento, los vehículos fabricados en esa tierra se destinarán al consumo local.

Panamá se presenta en Mercosur como “puerta de entrada” a CA [link]

Forbes Centroamérica

Javier Martínez-Acha, canciller panameño, tiene una visita oficial en Brasil para dar continuidad a una agenda bilateral. Esta incluye ser una plataforma que acerque Mercosur con Centroamérica y el Caribe. Adherirse como “Estado Asociado” es una prioridad, ya que el bloque comercial constituye la quinta economía del globo. Panamá aportaría significativas ventajas como conexiones financieras y logísticas que incluyen la operación del Canal como ruta de comercio mundial.

Producción petrolera de Guyana se elevaría 60 % este año [link]

BNamericas

La producción de crudo en Guyana aumentará 60 % este año (228M de barriles —Mb—), según proyecciones del Ministerio de Hacienda y el Banco Central. En un informe se indica que la producción petrolífera totalizó 114Mb en enero-junio, en comparación a 68.7Mb del primer semestre de 2023. Este sector ayudó a expandir la economía casi 50 % en el primer semestre, mientras que el PIB no petrolero subió 12.6 %. El crecimiento del PIB general de este año se proyecta en cerca de 42 % y el no petrolero en 11.8 %.

Punto HTML con Texto Alineado

María José Aresti
Economía del cuidado, una pieza faltante
631 Palabras | 2 minutos de lectura

En el rompecabezas económico hay un sector olvidado: el del cuidado. Como cualquier industria requiere inversión para fortalecer su crecimiento y apoyar su impacto en la productividad de las empresas y países. Asimismo, es clave para retener capital humano —principalmente femenino— en el mercado laboral.

Por qué importa. En Latinoamérica, puede equivaler aproximadamente al 21.4 % del PIB. Datos de PNUD establecen que si se cuantificara el valor de este trabajo podría representar hasta USD 0.21 por cada dólar generado en la economía.

  • “Es uno de los diez ámbitos promisorios para transformar los modelos de desarrollo, potenciando el crecimiento y reduciendo las desigualdades de género”, explica Ana Güezmes García, directora de Asuntos de Género en CEPAL.

  • Políticas que fomenten la economía del cuidado pueden potenciar la creación de empleo y aumentar la productividad, al tiempo que facilita el acceso al mercado laboral formal.

  • Si se garantizara desde lo público, la mujer tendría más posibilidad de insertarse en la fuerza laboral, ganaría un salario y gastaría como consumidora. Incluso, pagaría impuestos.

En perspectiva. La economía del cuidado va desde la atención de niños y ancianos hasta tareas domésticas y apoyo emocional. En LAC, 17.8M de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado —no formal—, y el 91.1 % son mujeres.

  • Según José Salzar-Xirinachs, director de CEPAL, la magnitud del trabajo de cuidados no remunerado en relación con el PIB denota su relevancia a nivel económico. “Esto se contradice con la poca valoración social que tiene”, puntualiza.

  • Bajo la misma línea, Cecilia Alemany, directora regional de ONU Mujeres, detalla que el cambio requerirá generar empleos y formalizar los existentes. Asimismo, invertir en infraestructura de la materia, tanto desde el Estado como desde el sector privado.

  • “Los Estados que inviertan con más fuerza en los sistemas integrales de cuidados, y que pasen de ser programas separados a políticas gubernamentales, generarán cambios reales”, analiza Alemany.

Entre líneas. Ser una pieza faltante en la economía, les limita no solo en la generación de ingresos. También en acceso a propiedad, tierra y ahorro, estudio, salud e inclusión en los sistemas formales de protección social.

  • Los beneficios de incluirles resaltan por el ingreso en la fuerza laboral e impulso en la economía.

  • “Una inversión en la igualdad de género en los permisos, atención infantil universal y servicios de cuidados generaría hasta 299M de puestos de trabajo al 2035”, detalla la OIT.

  • Se estima que 78 % serían ocupados por mujeres y 84 % tendrían un empleo formal. Es así como parte de la inversión se recuperaría vía impuestos y contribuciones a los sistemas de seguridad social.

Ecos regionales. Costa Rica (CR) y Uruguay han puesto sus iniciativas en materia con sistemas de cuidados establecidos por ley. Aunque quede mucho camino por recorrer, sientan una base para otras naciones en la región.

  • Los uruguayos han implementado el Sistema Integral de Cuidados, que se basa en una concepción holística. Los pilares han sido: profesionalizar las tareas, mejorar sistemas de información y extender los días de licencia para maternidad y paternidad.

  • A esto se suman factores fundamentales como: tener guarderías para poder cuidar a los niños de los 0 a 3 años —antes de comenzar el colegio—. Y que haya servicios para el cuidado de los adultos mayores.

  • CR tiene licencias vigentes como la de paternidad, maternidad y cuidado para familiares en estado terminal. Estas son administradas y otorgadas por la Caja Costarricense del Seguro Social.

Balance. Al reducir estas barreras, que limitan la participación laboral —en su mayoría mujeres, se produciría un efecto significativo en las economías regionales. Más allá de este beneficio, establecer una sociedad del cuidado podría reconvertir a muchas personas empleadas actualmente en el sector de servicios, impulsando así un aumento de la productividad general. Es un sector que importa. Es una pieza faltante, muy valiosa.