- República Empresa
- Posts
- Escuintla, ¿próximo referente industrial?
Escuintla, ¿próximo referente industrial?
¡Buenos días!
En los últimos años, Escuintla ha mejorado su competitividad y PIB per cápita, según el Índice de Competitividad Local (ICL). Con una fuerza laboral cada vez más formalizada y un entorno de crecimiento, este territorio se posiciona como destino ideal para los parques industriales.
Su potencial se ve empañado por fantasmas conocidos: falta de infraestructura, conectividad y dificultades para atender la demanda de mano de obra calificada o especializada. Nada está perdido, solo falta hacer ajustes estructurales para convertir este departamento un ejemplo de desarrollo industrial.
Navegar con precaución en las turbulentas aguas fiscales es clave para las empresas guatemaltecas. Ante una fiscalización más rigurosa de la SAT, deben adaptarse de manera eficiente. Evitarán de este modo sanciones y aprovecharán oportunidades que las nuevas regulaciones pudieran ofrecer. Conocer estrategias y aprovechar la tecnología son elementos básicos para mantener la transparencia y la conformidad fiscal.
Gracias por leernos. Valoramos su interés y comentarios.
Contenido en este boletín:
•Escuintla, la encrucijada por atraer IED
•AGG presenta las seis categorías y nominados del Galardón Gerente del Año 2024
•Mónica M. Zuluaga: “Marketing es mucho más que solo publicidad”
•Navegando las aguas de la SAT
María José Aresti y Braulio Palacios
•Escuintla, la encrucijada por atraer IED
729 palabras | 3 minutos de lectura
Los parques industriales han demostrado ser claves para generar desarrollo económico local y oportunidad de empleo. Asimismo, se caracterizan por actuar como espacios ideales para la atracción de inversión. Escuintla se coloca como posible opción, sin embargo, hay desafíos: falta de infraestructura y talento.
En perspectiva. El departamento del extremo sur destaca entre los 22 analizados en el ICL 2023. Sobresale por la formalización de su fuerza laboral, competitividad, inserción de personas deportadas, entre otros. Su puntuación: 56 puntos.
Desde 2019, su PIB per cápita ha crecido de manera constante. El año pasado alcanzó USD 10 130.66, su mejor registro en cinco años y la primera vez que supera los dos dígitos.
Dos indicadores clave con mejor desempeño son infraestructura y mercado laboral. Actualmente, sus 14 municipios tienen “buenos niveles”. Según Jorge Benavides, economista de Fundesa, esto genera productividad en el área.
“Es un buen pitch vender un territorio que está mejorando en diversos indicadores a una buena velocidad. No debemos centralizar el desarrollo en el área metropolitana. El sistema de ciudades se está desarrollando”, resalta.
Qué destacar. Uno de los grandes cuellos de botella para atraer inversiones es la infraestructura y conectividad. Jorge Ayala, presidente de la Comisión de Economía, hizo hincapié en la iniciativa de ley 5431, que prioriza —entre otras— carreteras de puerto a puerto.
La intervención debe ser masiva. Con un nuevo modelo que garantice transparencia, competitividad y licitaciones para atraer empresas dispuestas a invertir de forma segura y garantizando retornos.
Carmen María Torrebiarte, presidenta de CACIF, enfatiza la coordinación de esfuerzos entre lo público y privado. La idea es “no desperdiciar” medios y hacer un mejor proyecto exponencial.
“Hay que trabajar en conjunto estos polos de desarrollo. Eso implica poner recursos desde ambos lados. Sería ideal instaurar una política de atracción de inversiones que trascienda administraciones”, menciona.
Visto y no visto. Colocar en el mapa a territorios para establecer industrias o actividades específicas —como parques industriales— implica hablar de capital humano. Cuando las empresas evalúan iniciar operaciones, incluyen en su análisis las habilidades y capacidades técnicas de sus futuros trabajadores.
En la discusión, surge la relación que puede tener la Academia como un actor fundamental para capacitar al personal que contratarán las compañías, con una demanda no atendida.
En la Costa Sur, la UVG, ha desarrollado doctorados para atender las solicitudes del sector azucarero. Incluso, hay proyectos de investigación que se llevan a cabo con el apoyo de la industria acuicultora.
Asimismo, hay maestrías a la medida para el sector camaronero, que requiere personal con capacidades técnicas particulares. Ya se han graduado tres promociones; muchos han sido contratados.
Sí, pero. Guatemala busca posicionarse como idónea para que empresas extranjeras instalen sus operaciones. De momento, son muchos los desafíos a superar para atraer los flujos de inversión en un nivel acorde al potencial doméstico.
Una apreciación incipiente es que el sector privado —principal generador de empleo formal— no tiene por sí mismo la capacidad de resolver la carencia de talento. Su contraparte debe ser el primero en reaccionar y tomar el liderazgo.
Otra reflexión es que el inglés no es la panacea. El destino laboral de miles no debería limitarse a atender llamadas en un segundo idioma. El pago paupérrimo a los maestros —en promedio GTQ 150 la hora— es una señal del actual y bajo nivel académico.
La escolaridad no debe ser vista como la única fuente para adquirir habilidades. En un país donde la deserción escolar es alta, la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos no debería restringirse a personas con un diploma de primaria o básicos.
¿Ahora qué? En el horizonte se acumulan propuestas para lograr que un territorio como Escuintla desarrolle todo su potencial. Sector público, privado y la Academia, principalmente, buscan que destaque como eje de desarrollo de parques industriales, catalizadores para el crecimiento regional.
Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, recomienda modernizar —con adopción de tecnología— los 81 institutos públicos que tienen en su oferta académica las carreras técnicas.
El INTECAP cuenta con tres centros de formación profesional en el departamento, que suman 3 700 puestos de aprendizaje. Cada uno de los alumnos tiene la posibilidad de adquirir las habilidades suficientes para competir por un empleo digno y formal.
La iniciativa de ley 6001 —aprobada en segunda lectura— se vislumbra como un alivio. Estudiantes de diversificado adoptarían dos nuevas competencias: inglés y computación, facilitando su incorporación a la formalidad.
UNA INVITACIÓN DE REPÚBLICA
•República Mujer 2024: Emprendimientos escalables, sociedades libres
Impacto real y tangible. República MUJER 2024 tiene como objetivo empoderar a las emprendedoras guatemaltecas, ofreciéndoles herramientas prácticas y conexiones valiosas para escalar sus startups. A través del enfoque de periodismo de soluciones, nos centraremos en tres pilares fundamentales: acceso a capital, tecnología y talento y capital social.
Dónde y cuando.
19 de noviembre 2024
Epica AVIA
14:00 horas
Este evento busca no solo inspirar, sino también generar un impacto tangible en el crecimiento de negocios liderados por mujeres, fomentando familias más prósperas que son la base de una república más fuerte y libre.
Participe en el evento. Asista junto a líderes y expertos nacionales e internacionales, donde exploraremos cómo impulsar el crecimiento económico a través del liderazgo femenino. Regístrese al evento aquí.
María José Aresti
•AGG presenta las seis categorías y nominados del Galardón Gerente del Año 2024
La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) celebrará la decimoctava entrega del galardón “Gerente del Año”. Esta distingue el papel crucial que ejercen líderes empresariales y emprendedores en el desarrollo a través de proyectos.
Su propósito es reconocer la innovación, el desarrollo humano, la productividad y el emprendimiento empresarial y social. El evento tendrá lugar este jueves 24 de octubre en el Hotel Westin Camino Real a las 18:00 horas.
Este año los nominados abarcan diversas industrias y sectores. Representan una muestra de la riqueza y diversidad nacionales. Los finalistas fueron seleccionados por sus contribuciones en innovación comercial, organizacional y productiva. A esto se añade la categoría por el impacto en nuevas startups.
Esta edición coincide con la conmemoración de los 65 años de la asociación. El organismo viene siendo referente en la formación, desarrollo y profesionalización de la gerencia.
Innovación comercial
Gerardo Baltodano, gerente general de Guatemala y líder de excelencia comercial LATAM, en Cargill
Luis A. Castillo, gerente general de Prone, S.A. (Súper 24)
Luis Vielmann, director de e-commerce de Walmart México y Centroamérica
Innovación organizacional
Juan Manuel Cartagena, director de talento humano de Lamfer
Víctor Hugo Contreras, director de servicios al personal de Friendship Bridge
Leonte Pallais Macías, gerente general de Transacciones y Transferencias, S.A. (5B)
Innovación productiva
José Guillermo González Mclaughlin, gerente de operaciones, Grupo ITM
Paul Richard Luttmann Ruggeri, fundador y representante de PKM Industrial, S.A.
Karla del Valle, gerente de producción de Grupo Polytec
Startup
Juan Carlos Hernández Recinos, gerente comercial de la división de Taludes - Bioingeniería, de Sistemas Agrícolas e Industriales
Vinitri Leal, director de Academias Edutek
Edgar Pineda, fundador y CEO de Tyr&Syn
Asimismo, se reconocerá al Gerente del Año, un galardón al que han sido acreedores grandes nombres como: Juan José Gutiérrez de Pollo Campero (2005); Yolanda de Cofiño de McDonald’s (2006); Diego Pulido de Corporación BI (2007); Enrique Neutze Aycinena de Aseguradora General (2014); Carlos Guzmán de Xelapan (2022) y Roberto Way Menéndez de Agencias Way (2023).
Esta nominación la realiza de manera exclusiva la directiva de la AGG. La institución reafirma su compromiso de fortalecer el liderazgo empresarial e impulsar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas que promuevan innovación y crecimiento.
Los equipos de marketing suelen ser los primeros en mencionarse cuando hay recortes en una empresa. Prescindir de sus servicios puede resultar todo menos inteligente, considerando que su rol es conectar el negocio con el público. Otro error común es creer que es vana publicidad, cuando es posible tomar decisiones basadas en información de calidad y datos. La transformación digital no es una “moda”, lleva implícita un cambio cultural: si el mundo es más tecnológico, los negocios también. Las compañías que no se suban a la ola tecnológica tendrán sus días contados. Esta conversación con Mónica M. Zuluaga ayudará a comprender la importancia que tiene el marketing tradicional y digital.
Alice Utrera
•Navegando las aguas de la SAT
754 palabras | 3 minutos de lectura
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Guatemala amplió su control sobre las empresas. El fin es conseguir una mejor adherencia a las normativas fiscales. En un reciente seminario organizado por la Cámara de Comercio de España, Sergio García, socio director de Loyalti, explicó cómo las compañías pueden prevenir sanciones y protegerse frente a nuevas legislaciones.
Qué destacar. Ante el incremento de vigilancia por parte de la SAT, es sumamente importante que las empresas sean conscientes de aumentar y mejorar sus estrategias internas. El objetivo es evitar problemas futuros.
García señaló que es esencial establecer políticas de cumplimiento para mantener la integridad. “Las políticas bien definidas y aplicadas van a minimizar los errores y decisiones discrecionales que conducen a sanciones”.
Uno de los pilares es la coordinación entre los departamentos de contabilidad, legal y cumplimento. De esta manera se podrá desarrollar un marco integrado, el cual responderá de manera efectiva a los cambios.
Según el experto, realizar auditorías internas con frecuencia es fundamental para detectar y ajustar irregularidades de manera proactiva. Las empresas estarán mejor preparadas para las auditorías externas y reflejarán transparencia y responsabilidad.
En el radar. La SAT cuenta en la actualidad con un sistema integrado de tecnologías, cuyo fin es refinar sus procedimientos. “Ahora se cuenta con IA para revisar los comportamientos empresariales e identificar desviaciones”, mencionó García.
Este avance, si bien mejora la precisión de las auditorías, también presiona a las compañías para actualizar sus sistemas tecnológicos.
“Las empresas deben invertir en sistemas contables y de gestión financiera, los cuales deben ser compatibles con las herramientas de la SAT. Esto asegurará transparencia y un reporte constante, lo que a su vez evitará problemas futuros”, añadió.
Asimismo, el profesional aconsejó la constante formación del personal del área de fiscalización. De esta manera, siempre contarán con información actualizada sobre nuevas herramientas y normativas. Esto es fundamental para el manejo efectivo de las inspecciones.
Qué destacar. Estar preparado para poder defenderse ante disputas legales también es crucial. “Todas las empresas deberían de tener acceso a asesoría legal especializada en fiscalización para manejar así de la mejor manera situaciones adversas”, puntualizó García.
Los asesores profesionales van a ofrecer una defensa con argumentos sumamente preparados. Estarán basados en un análisis de las leyes en cuestión.
“Elaborar un plan de acción ante cualquier disputa fiscal es muy importante. Este debe documentar con claridad todas las transacciones realizadas”.
De igual modo, recomendó utilizar mecanismos de resolución de conflictos. Podrán así gestionarse las disputas de manera efectiva y no confrontativa.
Entre líneas. Educación y conciencia fiscal son pilares que deben tomarse en cuenta desde el inicio. Cuanto más se trabaje en su implementación, mejor será el resultado al momento de enfrentar una situación de este tipo.
García recalcó en la importancia de instruir a todo el personal involucrado. El conocimiento adquirido ayudará a reducir errores y a su vez motivará a los empleados a adoptar prácticas éticas.
“Las capacitaciones para el personal son fundamentales. Es crucial que estas sean prácticas e incluyan las actualizaciones sobre los cambios legislativos que se vayan dando”.
Otra medida a tomar en cuenta es el establecimiento de vías de comunicación interna. Con ello se podrá reportar cualquier anomalía, evitar riesgos y fomentar la integridad.
Visto y no visto. Si bien ha sido la tecnología la que ha empujado a las empresas a llevar un mejor control y orden del departamento fiscal, esta también se ha convertido en herramienta de protección.
“Actualmente, es muy fácil comprometer la integridad de la información, lo cual podría provocar sanciones severas. La inversión en seguridad es relevante para proteger los datos fiscales”, expresó.
Se recomienda implementar sistemas de seguridad de encriptación y autenticación robustos. Podrá así limitarse el acceso a dicha información al personal autorizado.
Al igual que la tecnología, las amenazas cibernéticas están en constante evolución. Por ello, García recomendó mantener siempre actualizadas las políticas de seguridad informática.
¿Ahora qué? Para evitar problemas futuros, es esencial tener una visión a largo plazo. Con ella pueden gestionarse de manera efectiva eventuales desafíos.
Desarrollar estrategias alineadas con los objetivos de cada negocio y con las regulaciones, maximizará los beneficios fiscales de manera legal.
“La importancia de evaluar paulatinamente las políticas fiscales y cómo estás llegan a afectar a los diferentes departamentos, es indispensable. Lo mismo ocurre con el ajuste de las estrategias conforme sea necesario”, subrayó.
La colaboración con asesores fiscales para anticipar cambios en la ley y ajustar proactivamente las estrategias, es clave para que las empresas dispongan de ventaja competitiva.